Al Principio

Hace muchísimos siglos, cuando la gente todavía vivía en cavernas, el canto de los pájaros, el salpicar de la lluvia y el silbido del viento entre los arboles, producían cierta música. el océano rugía y las ondas chapoteaban suavemente en las playas.

Por supuesto en aquel entonces no había ciudades ni edificios, ni escuelas, ni libros. En aquellos días la gente no entendía mucho del mundo; no se explicaba el porque de los fenómenos naturales. Creía en muchos dioses, y cuando llovía o brillaba el sol o había una gran tormenta con rayos y truenos todo se atribuía a la acción de algún dios bueno o malo.

La gente pedía a los dioses que le diesen lo que anhelaba. al hacer sus plegarias seguramente murmuraban, gritaban y cantaban, palmoteaban las manos y bailaban. Cuando la gente principió a expresar sus sentimientos en esta forma ya daba los primeros pasos hacia la producción musical.

No se sabe como se origino la música. Algunos afirman que principio con el canto. Otros dicen que con el ritmo. ¿ Te has fijado que cuando la gente escucha música, mueve la cabeza o lleva el ritmo con los pies? Es el ritmo lo primero que nota la gente al escuchar un trozo musical por primera vez. Los bebés cabecean y patalean con la música aun antes-de aprender a hablar.
Las primeras manifestaciones musicales tuvieron una función bien definida, su finalidad no era el placer sino servir de acompañamiento a las oraciones y a otras muchas actividades. Los guerreros de una tribu congregaban a los hombres para batallar contra otra tribu. Aullidos salvajes y estruendos de tambores advertían la proximidad del enemigo. Poco a poco, a lo largo de muchos miles de años, las canciones empezaron a formar parte de la vida diaria del hombre.

Actualmente todavía existen tribus primitivas que emplean la música en la misma forma que lo hacia la gente hace muchísimo tiempo. Por ejemplo, entre los africanos, o la tribus indias de América, hay canciones y cánticos especiales para ocasiones determinadas. Cuando alguien se enferma, el curandero entona la canción adecuada mientras suministra la medicina al paciente. Para nosotros resultaría muy cómico que el doctor entonara una canción especial mientras nos pusiera una vacuna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario